Y TÚ ¿ERES UNA PERSONA MADRUGADORA?

Se sufre menos Para una persona diurna, madrugar no es un suplicio,…

View more

LOS 5 IDIOMAS MÁS IMPORTANTES PARA DESTACAR

LOS 5 IDIOMAS MÁS IMPORTANTES PARA DESTACAR Para la mayoría de las…

View more

Y TÚ ¿CONOCES ALGUNA PERSONA ZURDA?

Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda.…

View more

DATOS SOBRE TU CEREBRO…

El desarrollo cerebral tiene fecha de vencimiento ¿Hasta qué edad crees que…

View more

Una ventaja muy dulce…

Los beneficios del chocolate para la salud Chocolate, pasión de multitudes. Uno…

View more

¿Y TÚ YA SONREÍSTE HOY?

  Beneficios de la risa La risoterapeuta certificada Diane Roosth enumera los…

View more

PASAR HAMBRE MEJORA LA MEMORIA…

Pasar hambre mejora el resultado de la memoria, según un estudio realizado…

View more

EL ESTUDIO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

Corren nuevos tiempos para la educación. Los padres ya no son tan…

View more

Alvart

Y TÚ ¿ERES UNA PERSONA MADRUGADORA?

15 May , 2017  

word-press-22-de-febrero-2017-01-06

Se sufre menos

Alvart

LOS 5 IDIOMAS MÁS IMPORTANTES PARA DESTACAR

9 May , 2017  

word-press-22-de-febrero-2017-01-02

LOS 5 IDIOMAS MÁS IMPORTANTES PARA DESTACAR

Para la mayoría de las personas que quieren estudiar otro idioma, el inglés sigue siendo la primera opción, y por una buena razón, ya que es el idioma de la diplomacia, los negocios y la cultura popular. Hablado en la actualidad por aproximadamente 1500 millones de personas (y con otros mil millones dando clases ahora mismo), el inglés es el «idioma del mundo». Pero, además del inglés, ¿qué otros idiomas pueden ayudarte a progresar?

Estos son cinco de los idiomas más importantes que pueden ayudarte a destacar, no siguen ningún orden específico.

1. CHINO MANDARÍN

China, la economía mundial de mayor tamaño desde el año pasado, es un importante socio comercial de la mayoría de los países del mundo. Si eres de América, Asia, Europa o Australia –prácticamente, si eres un ser humano habitante de este planeta–, te habrás dado cuenta ya de que la importancia de China en los frentes de la diplomacia y el comercio ha crecido de manera exponencial. Además de su gigantesca capacidad industrial, su enorme población ha hecho que el país sea cada vez más un importante comprador de productos importados del resto del mundo, y sus decisiones de compra hacen que sea una parte interesada para el cambio, especialmente en áreas como la energía ecológica. Si quieres trabajar en Asia, aprender chino te dará más oportunidades y hará que puedas conversar con casi una de cada seis personas del planeta (¡son unos mil millones de hablantes nativos!) en su idioma. Recuerda: a pesar de su increíblemente compleja pronunciación, el chino mandarín tiene una estructura gramatical relativamente simple y no tiene conjugaciones verbales ni distinciones entre género y número; ¡una ventaja para cualquier estudiante de idiomas!

2. ALEMÁN

El alemán –también un idioma oficial en Austria, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein– se lleva la palma como idioma más hablado en Europa, con un 18 % de europeos que hablan alemán como lengua nativa. Está claro que Alemania es un peso pesado de la economía europea y un importante exportador; desde productos farmacéuticos a vehículos. Las oportunidades de negocio para las multinacionales se traducen en una enorme oleada de clases de idiomas extranjeros: el alemán se enseña en muchas escuelas secundarias de todo el mundo. De hecho, alrededor del 68 por ciento de los estudiantes japoneses estudia este idioma. Desde un punto de vista más agradable, los alemanes están entre los turistas más ávidos del mundo. Teniendo en cuenta sus altos ingresos y que tienen bastantes días de vacaciones, no es de extrañar que los alemanes sean tan buenos trotamundos, y, por supuesto, sus dólares van directamente a la industria turística extranjera, lo que es una ventaja que pueden aprovechar los hablantes de alemán de todo el mundo. ¿Necesitas más motivos? Suiza, en donde se habla alemán, tiene uno de los mejores niveles de vida a nivel mundial.

3. FRANCÉS

Nunca hay que excluirlo, el francés sigue vigente como opción válida para los estudiantes que aprenden idiomas como elementos estratégicos. Francia es uno de los núcleos turísticos de Europa, lo que hace que este idioma sea una buena opción para las carreras y guías turísticos, directores de hotel y otros trabajadores del sector. Para los que estudian ciencias políticas o están interesados en trabajar en la diplomacia, saber francés –una de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Comité Olímpico Internacional y el sistema internacional de tribunales, entre otros organismos oficiales– es una clara ventaja. Además de esto, en gran parte del África subsahariana se habla francés, lo que hace que las oportunidades internacionales para los hablantes de francés sean todavía más numerosas. ¿Ya sabes inglés o español? Debido a las similitudes entre estos pares de lenguas, estudiar francés será mucho más sencillo.

4. ESPAÑOL

Aunque aprender español no te ayudará a destacar en los Estados Unidos (donde lo habla el 12 % de personas), no se debe descartar como segunda lengua. Idioma oficial de 21 países, el español tiene tantos hablantes nativos que es la segunda lengua más hablada del mundo, después del chino. También es una de las lenguas oficiales de la ONU, la UE, la Organización Mundial del Comercio y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y no debería faltar en los currículums de los futuros diplomáticos, políticos, trabajadores del sector de inmigración, viajes o turismo, entre otras muchas profesiones. Además de simplificar enormemente los viajes por Centroamérica y Sudamérica, el español es también un idioma de referencia en Europa, ya que muchos europeos lo hablan como segunda o tercera lengua.

5. PORTUGUÉS

Con más de 200 millones de hablantes nativos (en camino de aumentar a 335 millones de hablantes en 2050), el portugués se habla en 11 países y regiones, incluyendo varios países africanos, Goa (India) y, por supuesto, Portugal y Brasil. Dado que Brasil va a ser anfitrión de los Juegos Olímpicos (y acaba de organizar la Copa del Mundo), este gigante sudamericano es indudablemente una potencia emergente. Para los políglotas perspicaces, añadir el portugués de Brasil al currículum puede suponer un paso estratégico para mejorar la empleabilidad en América Latina, por no mencionar el sol, la comida y la samba de Brasil. ¿Necesitas más motivación? El portugués no es especialmente difícil de aprender, sobre todo si ya hablas una lengua romance, y suele ser pasado por alto por los hablantes nativos de inglés en favor del español y el francés. ¿El resultado? ¡Menos competencia y más gloria!

Alvart

Y TÚ ¿CONOCES ALGUNA PERSONA ZURDA?

2 May , 2017  

word-press-22-de-febrero-2017-01-07

  1. Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países exceptuando a Japón donde sorprendentemente sólo un 2% de la población manifiesta ser zurda. ¿La razón? Hasta hace muy poco en Japón se reprimía mucho la zurdera.
  2. Absolutamente en todas las culturas que existieron y que existen actualmente los diestros predominan. Por eso fue algo “natural” que aportaran un valor positivo a la mano derecha y a la parte derecha del cuerpo mientras que se “demonizaba” a la mano izquierda o al lado izquierdo del cuerpo. De ahí que pueda encontrarse connotaciones negativas del lado izquierdo en los lenguajes de prácticamente todas las culturas.
  3. Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo como el fútbol, boxeo y el tenis. El hecho de que ellos sean una minoría y estén acostumbrados a jugar contra diestros les aporta una experiencia que los diestros no suelen tener contra los zurdos. Pelé, Maradona y Nadal, por ejemplo, son zurdos.
  4. La sinistrofobia es el miedo a coger cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo.
  5. Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey. En el polo no se puede coger el taco con la izquierda porque los caballos están amaestrados y acostumbrados para que el taco se sitúe en el lado derecho. En las reglas del Hockey no se dice de forma explícita que no se pueda coger el palo con la izquierda pero sí se recogen normas como que el palo debe estar en el lado derecho. Además un enfrentamiento entre dos jugadores de equipos contrarios, siendo uno zurdo y otro diestro terminará la mayoría de las veces en un choque.
  6. Ser Zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media. Además de ser perseguidos, la “Santa” Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados “servidores de Satanás”.
  7. En España, hasta hace unas pocas décadas, los profesores solían golpear con una regla a aquellos niños que comenzaban a escribir con la mano izquierda. Como consecuencia de ello, muchos zurdos dejaron de serlo forzadamente y en la actualidad son diestros. Cuando pasen los años y las nuevas generaciones predominen, la cantidad de zurdos “practicantes” habrá aumentado porque ya no existe tal represión.
  8. La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed Puedes encontrar desde las típicas tijeras para zurdos, hasta relojes, boomerangs, camisetas y bolígrafos. (Quién sea zurdo y no haya emborronado nunca lo que escribía al pasar la mano por la tinta recién dejada, que levante la mano).
  9. Un mito muy extendido es que los zurdos viven nueve años menos que los diestros. Esto es falso y fue debido a un error en la extrapolación de los datos estadísticos.
  10. Otro mito también muy famoso es que Einstein fue zurdo. Einstein NUNCA fue zurdo. En cualquier fotografía en la que aparezca escribiendo él comprobarán fácilmente que es diestro.

 

Alvart

DATOS SOBRE TU CEREBRO…

29 Abr , 2017  

word-press-22-de-febrero-2017-01-04

El desarrollo cerebral tiene fecha de vencimiento

¿Hasta qué edad crees que tu cerebro se va a desarrollar? Según los científicos, nuestro cerebro se desarrolla únicamente hasta poco después de los 40 años de edad. ¡Deja ya de perder el tiempo!

La electricidad del cerebro

El cerebro humano produce electricidad todo el tiempo. A la mañana, cuando despiertas, tu cerebro produce suficiente electricidad como para encender una lámpara pequeña. La clásica alegoría de la idea representada por una bombita de luz es más que adecuada, ¿no?

El cerebro de los niños y la violencia

Suele decirse que los niños son como esponjas absorbiendo todo lo que ocurre a su alrededor. Según los expertos, el cerebro de un niño en un hogar donde hay violencia doméstica presenta exactamente los mismos efectos que el de los soldados en la guerra. Ten esto siempre en cuenta, recuérdalo bien y genera todas la conexiones cerebrales necesarias para nunca olvidarlo…

Cerebro de tofu

Los tejidos grasos, los vasos sanguíneos y el agua que guarda, le da al cerebro unas texturas y una consistencia singular. Aunque quizás no tanto… los científicos aseguran que el cerebro posee una consistencia muy similar a la del tofu y en menor medida, a la gelatina.

El cerebro adora el chocolate, ya tienes otra excusa

Los beneficios para la salud del consumo moderado de chocolate se han comprobado en numerosos estudios. Uno de los últimos demostró que basta con oler un trozo de chocolate para que aumenten las ondas theta en el cerebro y como consecuencia, nos sintamos más relajados.

Alvart

Una ventaja muy dulce…

21 Abr , 2017  

word-press-22-de-febrero-2017-01-08

Los beneficios del chocolate para la salud

Chocolate, pasión de multitudes. Uno de los comestibles más antiguos del mundo vuelve a estar más de moda que nunca, y todo gracias a haber conseguido desterrar el mito de tratarse de un producto perjudicial para la salud. En onzas, en barra, en forma de bombón, derretido o como cobertura de una tarta, pocos alimentos se pueden presentar, y devorar, de más formas, y todas tan placenteras para el paladar. Cada vez son más los estudios que ensalzan las múltiples virtudes y cualidades del chocolate para la salud, y cada vez son más lo médicos, nutriologos que recomiendan su consumo diario, pero como todo, con moderación.

En los últimos años, diversas investigaciones han dejado en evidencia que el chocolate, consumido en cantidades adecuadas, posee grandes beneficios para nuestra salud.

La razón es que este alimento contiene flavonoides, que actúan como antioxidantes, una de las principales defensas del organismo contra los radicales libres, pequeñas moléculas resultantes de los procesos metabólicos pero que cuando son excesivos causan daños en las células, acelerando el proceso de envejecimiento y fomentando otras enfermedades. Los flavonoides apartan a los radicales libres de las células disminuyendo de esta manera el daño que pueden provocar.

DATO CURIOSO:

El chocolate negro tiene incluso hasta ocho veces más antioxidantes que las frutillas.

BENEFICIOS:

  • Disminuye la presión arterial: estudios han demostrado que consumir una pequeña barra de chocolate todos los días ayuda a reducir la presión arterial en personas con hipertensión. Los granos de cacao contienen flavanoides que aumentan el óxido nítrico en la sangre mejorando la función de los vasos sanguíneos.
  • Baja el colesterol sanguíneo: el chocolate ayuda a reducir el colesterol LDL, llamado colesterol malo; hasta en un diez por ciento.
  • Brinda sensación de bienestar y es antidepresivo: estimula la producción de endorfinas y contiene serotonina.
  • Mejora la función cerebral: en un estudio llevado a cabo por el profesor Ian Macdonald de la Universidad de Nottingham se demostró que el consumo de chocolate rico en flavonoides favorece la circulación de sangre hacia determinadas áreas del cerebro mejorando la función cerebral.

                   ¡ATENCIÓN!

No todos los chocolates son iguales. Los beneficios mencionados sólo se obtienen con el consumo  de chocolate negro de buena calidad, ya que el contenido de grasa es menor.

Distinto es el caso de los chocolates con leche, blancos o los baños de repostería en los que el contenido de grasas trans es elevado: este tipo de grasa es la responsable del aumento del colesterol sanguíneo. Según el doctor Mauro Serafini, del Instituto Nacional Italiano de Alimentos y Nutrición, la leche en el chocolate interfiere con la absorción de los antioxidantes lo que reduce los beneficios potenciales que se pueden obtener al consumir moderadas cantidades
de chocolate negro.

Sí se pueden elegir aquellos con avellanas, almendras, frutas como piel de naranja, maracuyá, pasas de uva, pero a la vez evitar aquellos con caramelo, nougat, o cualquier otro relleno que sume calorías y azúcares.

 

Alvart

¿Y TÚ YA SONREÍSTE HOY?

18 Abr , 2017  

 

word-press-22-de-febrero-2017-01-03

Beneficios de la risa

La risoterapeuta certificada Diane Roosth enumera los beneficios físicos, sociales y de salud mental que ofrece el buen humor y la risa:

Físicos

  • Incrementa las defensas del sistema inmunológico
  • Reduce las hormonas del estrés
  • Disminuye el dolor y relaja los músculos
  • Previene enfermedades del corazón

De salud mental

  • Impregna alegría y entusiasmo a la vida
  • Alivia la ansiedad y el miedo
  • Alivia el estrés y mejora el estado de ánimo
  • Mejora la capacidad de recuperación

Sociales

  • Fortalece las relaciones y crea todo un imán de atracción hacia los demás
  • Mejora el trabajo en equipo
  • Ayuda a calmar el conflicto
  • Promueve la unión del grupo

¿Cómo incorporar la risa en la vida diaria?

Diane Roosth aconseja:

  • Convertir la risa en un hábito diario en el carro, la oficina, el hogar.
  • Sacar tiempo para alguna actividad que genere risa, como ver los dibujos animados, leer un cómic, jugar o leer chistes.
  • Ver películas cómicas o programas de televisión divertidos.
  • Usar la tecnología de los teléfonos inteligentes o computadoras para activar la alarma del reloj que nos recuerde que tenemos que reír todos los días.
  • La sonrisa y la risa son contagiosas, así que al reír alegramos a otros y los animamos a estar alegre durante el día.
  • Crear un ambiente lúdico donde quiera que se esté. Hay que jugar con los hijos, sobrinos y familiares en el hogar y poner en práctica el buen humor en la oficina con los compañeros de trabajo.
  • Practicar el pensamiento positivo. Las afirmaciones, la gratitud, el perdón, la flexibilidad y los actos de bondad ayudan a estar  sonriente y feliz.
  • Practicar las actividades de ocio, relajación y placer.
  • Crear un grupo de apoyo de personas afines que abracen el poder del pensamiento positivo y la risa en su vida diaria.

 

 

Alvart

PASAR HAMBRE MEJORA LA MEMORIA…

18 Mar , 2017  

word-press-22-de-febrero-2017-15

Pasar hambre mejora el resultado de la memoria, según un estudio realizado con moscas de la fruta por un grupo de científicos japoneses y expertos del Instituto Metropolitano de Ciencias Médicas de Tokio.

Las pruebas, realizadas con dos grupos de moscas, uno sin alimentar y otro debidamente alimentado, ha demostrado que el hambre despierta una hormona que reduce el azúcar en el organismo y activa una proteína en el cerebro capaz de mejorar la memoria, informó la cadena NHK.

Los resultados, que según el equipo pueden ser extrapolados a los seres humanos ya que cuentan con esa misma proteína en el cerebro, también revelaron que en los casos en los que las moscas pasaron hasta 20 horas sin comer el resultado es inverso y se produce una reducción de la memoria.

En las pruebas, los científicos expusieron a los dos grupos de moscas a un tipo de olor e inmediatamente después les dieron descargas eléctricas. Al día siguiente, les expusieron a ese mismo olor y a otro diferente de forma simultánea.

El experimento determinó que el 70% de moscas que no habían sido alimentadas seleccionaban directamente el olor que no provocaba las sacudidas, mientras que las alimentadas se mostraban indiferentes e incapaces de seleccionar el punto sin descarga.

Los resultados apuntan a que los humanos podrían recordar las cosas mejor si las estudiaran antes de las comidas, aunque el equipo ha precisado que aún necesita más tiempo para poder sacar conclusiones definitivas.

 

Alvart

EL ESTUDIO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

14 Mar , 2017  

word-press-22-de-febrero-2017-13

Corren nuevos tiempos para la educación. Los padres ya no son tan necesarios para resolver problemas matemáticos o los ejercicios de ortografía, y el papel y el bolígrafo se está viendo sustituido por otros soportes, como las pantallas y las teclas de los ordenadores. Y es que Internet ya no es una mera herramienta de ocio, sino también de trabajo y de aprendizaje.  

La enseñanza se ha modernizado, ha evolucionado como lo hacemos las personas, de niñas a mujeres, de niños a hombres; y de formación tradicional a tecnológica. Un claro ejemplo es que en los colegios cada vez las asignaturas relacionadas con el manejo de ordenadores comienzan a una edad más temprana, al igual que en las universidades es más común ver a alumnos con portátiles de reducido tamaño con los que toman sus apuntes. Adiós al escribir a mano, poco a poco la tinta de los bolígrafos se sustituye por el sonido de las teclas pulsadas, aunque siempre quedaremos los románticos que sigamos siendo fieles a nuestra tinta azul, siempre que podamos.

Lo que está claro es que esto del e-learning (que es como se llama al aprendizaje electrónico) tiene, como todo en esta vida, sus ventajas e inconvenientes:

Como principal ventaja tiene que se realiza a distancia, y por tanto el alumno puede ir a su ritmo, además de seleccionar los mejores métodos de estudio a través de Internet y adecuar el horario y el lugar como mejor le vengan. Con los nuevos teléfonos móviles que actúan como ordenadores  podemos estar a cualquier hora del día, en el lugar que nosotros queramos aprendiendo y aumentando nuestra formación, aprovechando el Sol primaveral en un parque, por ejemplo.

Por el lado contrario, la accesibilidad puede convertirse en una desventaja, ya que aunque la penetración de Internet entre la población del Mundo Occidental es grande, aún hay ciudadanos que no disponen de ese lujo cada vez más necesario para poder trabajar y convivir en sociedad.

Como punto intermedio estaría el tema económico, ventaja por el lado que representa no tener que gastarte dinero en transporte o en profesores particulares (Youtube o Google Plus actúan como ‘profes’ de maravilla, como leerás más adelante); pero desventaja porque las nuevas Tecnologías de Información, de una forma o de otra suponen un gasto de dinero que no todo el mundo se puede permitir.

 

Alvart

LICENCIATURAS CON MEJOR OFERTA DE TRABAJO EN MEXICO…

7 Mar , 2017  

 

word-press-22-de-febrero-2017-10

México tiene un universo laboral cada vez más competitivo y cerrado por lo que  resulta muy importante tomar la mejor decisión sobre tu futuro universitario con anticipación, valorando las mejores opciones posibles sobre la carrera a estudiar.

“Muchos estudian ciertas carreras por alejarse de las matemáticas”, comenta Gerardo Kanahuati, director general de Hays México, con lo cual se genera un desfasamiento: “tenemos más talento del que se necesita, más especialistas de los que el mercado está demandando. O bien, encontrando a profesionistas que poseen una falta de habilidad en las empresas, por ejemplo, se están contratando ingenieros industriales para hacer el trabajo de mercadólogos”.

Para esto es necesario tener la mejor información posible, investigar bien, preguntar a los orientadores vocacionales disponibles en la escuela, platicar con padres y amigos e informarse lo mejor posible.

El desafío de escoger la carrera correcta para estudiar es importante ya que en nuestro país el 37% de los profesionistas se dedican a trabajos que no tienen nada que ver con lo que estudiaron.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), afirma que en México existe una falta de empleo para los egresados de más de 41 licenciaturas debido a que una de cada 3 carreras registra una saturación.

Las carreras con mayor demanda en las Universidades, en las que se concentra más del 40% de la matrícula son:

  • Contaduría
  • Administración
  • Derecho
  • Comunicación,
  • Ciencias Políticas
  • Educación y Pedagogía
  • Psicología
  • Turismo
  • Diseño
  • Medicina

Pero he aquí un dato interesante: el número de personas inscritas en éstas diez carreras ha venido disminuyendo ya que en los años 2006-2007 el 49% de toda la matrícula universitaria a nivel nacional estaban inscritos en alguna de ellas.

Esta tendencia reductiva se mantendrá a lo largo de los próximos años ya que para el 2015 solo el 40% de la matrícula estudiará alguna de estas diez carreras. Una de las razones para esta reducción es el surgimiento de nuevas carreras y la posibilidad de encontrar más información en diferentes fuentes como el Internet que sirven para orientar a los jóvenes a la hora de escoger qué estudiar.

Para conocer más sobre lo que se debe estudiar también es necesario conocer qué es lo que el mercado demanda en la actualidad. Así, según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, las carreras mejor pagadas en nuestro país son encabezadas por los pilotos aviadores y navales, que en promedio ganan más que cualquier profesionista  seguidos por los de ingeniería aeronáutica  y ciencias de la salud.

Por otro lado las áreas donde los niveles de ingresos son menores al promedio mensual de los profesionistas ocupados son Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, Artes, Educación  y Humanidades.

Pero no hay que perder de vista que el hecho de que una carrera sea bien pagada no significa que haya una fuerte demanda laboral para la misma. Por ejemplo, las carreras más demandas por las empresas en México son:

  • Administración de empresas
  • Contaduría
  • Ingeniería Industrial
  • Mercadotecnia
  • Actuaría
  • Economía
  • Relaciones Internacionales
  • Ingeniero en sistemas.

Mientras que las diez áreas productivas con mejores sueldos en nuestro país son las siguientes:

  • Actuaría
  • Área Comercial
  • Envasado
  • Economía
  • Suministros
  • Inversiones
  • Prevención de riesgos
  • Finanzas
  • Informática
  • Derecho Administrativo.

Alvart

UNA CARRERA DE MODA…

3 Mar , 2017  

word-press-22-de-febrero-2017-06

A medida que transcurre el tiempo, los gustos y tendencias por estudiar una profesión han cambiado. Esto es lo que sucede con estas cinco nuevas carreras profesionales que se pusieron de moda.

El área ambiental, informática, y de salud lidera la preferencia de miles de jóvenes en Latinoamérica. Carreras como Ingeniería de Información, Salud Pública, o Ingeniería Ambiental encabezan la lista de nuevas profesiones.

Muchas de estas carreras universitarias han surgido a raíz de las necesidades que se presentan en el mercado laboral, así como a la demanda de un buen puñado de empresas.

Veamos cuáles son las profesiones que despiertan gran interés en los estudiantes universitarios:

 

#1 Salud Pública y Salud Global

La mayoría piensa que se trata de una carrera de Medicina, pero no es así. Los profesionales que se forman bajo el plan de estudios de Salud Pública y Salud Global promueven las acciones de promoción y prevención de la salud.

En otras palabras, los estudiantes se especializan en la gestión y toma de decisiones en materia de salud pública con impacto nacional e internacional.

 

#2 Ingeniería Ambiental

La corriente ecológica está muy presente en el mundo, sobre todo en el terreno de la ingeniería. Cada vez son más los profesionales que se educan para crear procesos, políticas y maquinarias para frenar el impacto medioambiental.

En la actualidad hay varias universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería Ambiental con el objetivo de desarrollar y aplicar soluciones tecnológicas sostenibles. Entre sus demás capacidades técnicas destaca la gestión de proyectos, ejecución de políticas de desarrollo sustentable, monitoreo e investigación de recursos hídricos.

 

#3 Administración de Servicios

La carrera de Administración de Servicios brinda un enfoque innovador sobre el área de la gestión de empresas. El programa ofrece la posibilidad de especializarse en cualquiera de los tres rubros: Gerencia de Servicios, Gestión en Hotelería, y Gestión en Alimentos y Bebidas.

 

#4 Ingeniería de Recursos Naturales y Energías Renovables

Y por supuesto, no podemos olvidar el tema de las energías renovables, una buena oportunidad para educarse en la producción de fuentes naturales inagotables que se pueden obtener con la ayuda de una serie de maquinarias y equipos especiales.

El plan de estudios contempla un estudio completo de las principales energías renovables: eólica, geotérmica, hidroeléctrica, solar, biomasa y biocombustibles.

 

#5 Ingeniería de Información

Y finalmente está la carrera de Ingeniería de Información, una profesión abocada al sector financiero y de negocios. Los estudiantes son capacitados para gestionar la información con un valor estratégico para el corto, mediano, o largo plazo.

Mediante la analítica y la inteligencia, los profesionales pueden aplicar la innovación y tecnología para la resolución de problemas.

 

 

 

Alvart

DIA DE LA BANDERA

24 Feb , 2017  

word-press-22-de-febrero-2017-04

Los colores de nuestro lábaro patrio se originaron de los que tenía la bandera del Ejército Trigarante en 1821 y significaban: el verde la independencia; el blanco la religión y el rojo la unión.

La Bandera Nacional es sinónimo de libertad para todos los mexicanos en territorio nacional, y una extensión de México, para los que están lejos.

Durante el mandato de Benito Juárez, los significados tomaron otra connotación donde el verde, era de esperanza; el blanco, representaba la unidad y el color rojo, la sangre de los héroes nacionales.

El escudo, como una representación de la identidad nacional, es considerado uno de los más hermosos del mundo, tanto por su imagen, como por lo que representa: La mítica leyenda azteca que cuenta el peregrinaje de más de 300 años que realizó el pueblo mexica para encontrar la señal enviada por los dioses, un águila posada en un nopal, mientras devoraba una serpiente y que les confería, el poder fundar la gran ciudad de Tenochtitlán en el corazón de lo que hoy conocemos como Ciudad de México.

En conmemoración del día oficial de uno de nuestros máximos símbolos patrios, reconocemos a La Bandera Nacional en su día, como un sinónimo de libertad para todos los mexicanos en territorio nacional, y una extensión de México, para los que están lejos.

Alvart

La importancia de una amistad…

22 Feb , 2017  

 

word-press-22-de-febrero-2017-01

Se dice que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. De hecho, las series de televisión reafirman cada vez más esta idea. Desde Friends a Sexo en Nueva York, pasando por Cómo conocí a vuestra madre hasta llegar a Girls o Big Bang Theory, todas nos dicen que si algo nos queda, pase lo que pase, son los amigos. ¿Pero es eso cierto? En un mundo en el que medimos nuestra autoestima según nuestro número de “likes” en Facebook, la realidad es que amistades de las de verdad, de las de carne y hueso, conservamos pocas.

“Vivimos en la sociedad más individualista de la historia”, afirma Luis García Tojar, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. No hay una explicación única a esta afirmación, pero en su opinión lo que queda claro es que “la mayoría de estudios coinciden en que en el mundo contemporáneo la amistad se ha hecho más volátil, más fácil de hacerse y deshacerse. Más basada en el interés también”.

No sólo eso. Según explica el experto el concepto de amistad ha cambiado, y es que ahora “los amigos para toda la vida tienden a ser cada vez más escasos y aparecen los amigos especializados: subgrupos de amigos vinculados exclusivamente a un tema o una actividad”. Quizás no nos paremos a pensarlo, pero lo cierto es que suele ser común que tengamos menos tiempo para esas amistades de siempre, y sin embargo, nos sea más fácil sacar un rato para nuestro grupo de pádel o para unas cañas con los compañeros de la academia de inglés. Todo ello influido, sin duda, por una nueva forma de relacionarnos, en la que las nuevas tecnologías han tenido un papel fundamental. “Gracias a ellas, por ejemplo, podemos tener amigos a quienes nunca hemos visto. Algo casi inaudito en la historia de la humanidad. Las nuevas tecnologías y la nueva sociedad que emerge con ellas están redefiniendo el concepto de amistad”, apunta Luis García Tojar.

¿Hasta qué punto es importante tener amigos?

Según el sociólogo tener amigos no es sólo importante para el propio individuo, sino también para la sociedad como concepto en sí mismo. Desde su punto de vista, “en el mundo contemporáneo un grupo social es un conjunto de redes, unas grandes (por ejemplo, los socios de un club de fútbol) y otras pequeñas (los vecinos del portal), unas basadas en el interés (compañeros de trabajo) y otras en el afecto (matrimonio), unas elegidas (un partido político) y otras impuestas (la familia). Los amigos, en general, son nodos de conexión entre unas redes y otras. Por tanto, son fundamentales sociológicamente hablando”. Desde esta perspectiva “una socialización adecuada aconseja la participación en múltiples redes de diverso tipo. Permite conocer y conocerse mejor”.

Pero por supuesto, la amistad también es una de las claves en nuestro bienestar emocional. Tal y como relata Nayara Malnero, psicóloga en el centro integral Psic & Corps de Gijón, la cuestión de las amistades aparece en sus consultas “siempre y sin excepción”. En el caso de los jóvenes porque los amigos son un pilar fundamental, tanto en su ocio, como en su consuelo. En el caso de los adultos, sin embargo, como una forma de llenar los vacíos que muchas veces dejan los hijos cuando se van, o en casos de divorcio o viudedad, cuando necesitan reforzarse los vínculos sociales. Así, Nayara Malnero observa que las personas que conservan sus amistades “muestran una salud tanto física como psicológica mucho mayor”, y es que “sin el contacto frecuente con los demás, difícilmente podemos ser felices”.

Alvart

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

8 Feb , 2017  

9theartist

“THE ARTIST”

Nos encontramos en el Hollywood de 1927 y los tiempos del cine mudo están a punto de terminar. George Valentin (Jean Dujardin, ‘OSS 117: El Cairo, nido de espías’) es una estrella del cine mudo especialmente famoso por su encantadora sonrisa. Sin embargo, el prometedor futuro del actor comienza a verse comprometido con la llegada del cine sonoro y su espectacular trayectoria en la gran pantalla comienza a caer en el olvido. Es entonces cuando aparece en su vida Peppy Miller (Bérénice Bejo, también ‘OSS 117: El Cairo, nido de espías’), una guapa y joven bailarina que comienza a adquirir una gran fama en Hollywood y por la que George Valentin se siente rápida e irrefrenablemente atraído.
Una historia de destinos cruzados que narra cómo la fama, el orgullo y el dinero pueden ser los mayores obstáculos en una bonita historia de amor. La cinta, rodada íntegramente en blanco y negro, se trata del particular homenaje al cine mudo del director francés Michel Hazanavicius

Alvart

¿Cómo si y cómo no buscar carrera?

2 Feb , 2017  

 

wordpress

1. Fortalezas y debilidades: es muy importante que seas consciente de tus puntos fuertes y débiles. Serán clave a la hora de decidir para qué estudios estás más capacitado y para cuáles no.

2. Intereses y aficiones: pueden determinar hacia qué carreras estás encaminado. Siempre afrontaremos con más ganas y más eficacia algo que esté relacionado con nuestras aficiones personales.

3. Haz un test de evaluación: te puede ayudar a descubrir cosas de ti mismo en las que no habías reparado. Además, te puede servir para descubrir carreras sobre las que ni siquiera habías reparado y que pueden encajar en tu perfil.

4. Bucea más allá del ‘nombre’ de la carrera: si mucha gente supiera a priori lo que sabe al acabar una carrera, probablemente cambiaría su elección. Investiga cada área de conocimiento y todas las ramas de estudio que ofrece. Así podrás hacer una elección más acertada.

5. Consulta con un orientador: en todos los colegios e institutos existe la figura del orientador profesional. Él o ella se encargará de informarte y asesorarte sobre el abanico de opciones que se abren a tu paso. Puede ser una herramienta muy útil, sobre todo si no tienes muy claro por dónde empezar a buscar.

6. Acude a los centros donde se imparten los estudios que te interesan: aunque pueda parecer lo contrario, no es lo mismo estudiar una carrera en una universidad o en otra. Cada centro tiene sus propias características y tiene docentes más o menos reputados en unas materias o en otras. Infórmate de cuál en la universidad ideal para estudiar lo que quieres.

7. Cuidado con las modas: puede sonar a broma, pero una simple serie de televisión puede influenciar a muchos jóvenes a la hora de escoger un futuro profesional. Muchos médicos, periodistas o abogados salieron al mercado laboral con referentes televisivos, y no todos ellos lo hicieron por vocación; así que guíate por tus propios gustos.

8. Duración y dificultad: debes tener claro si deseas estudiar algo de pocos años para incorporarte pronto al mercado laboral o eres de los que prefieren carreras más largas.

9. Idiomas: es un aspecto de vital importancia en el mercado laboral actual. En un mundo globalizado como el nuestro,  si no los dominamos pueden ser una barrera difícil de superar. Evita que sea un obstáculo buscando estudios que te formen en este campo como una asignatura más.

10. Salidas profesionales: Aunque nadie te puede garantizar un puesto de trabajo, hay determinados estudios que por su flexibilidad o por su alta preparación ofrecen más posibilidades de inserción laboral. Tenlo en cuenta. Es un factor que va a determinar el esfuerzo que tendrás que hacer para conseguir un puesto de trabajo.

Estos diez consejos pretenden ser una guía útil para hacerte más llevadera la tarea de elegir carrera universitaria y sólo pretenden ayudarte a hacer la mejor elección. Si los sigues al pie de la letra, te será más fácil encontrar una solución acorde con tus intereses.

Alvart

¿Cómo quieren que tenga experiencia si no me dan trabajo?

28 Ene , 2017  

 

wordpsress

Esa es la queja de muchos de los jóvenes recién graduados que se encuentran trabajando en áreas completamente diferentes a la que se prepararon por alrededor de cinco años en la universidad.

El peor panorama se lo llevan los jóvenes que prefirieron no trabajar y concentrarse solo en los estudios. Algunos de ellos continuaron con este plan hasta completar la maestría. Cuando se graduaron y estaban seguros que esto le abriría puertas, se dieron cuenta que en su resumé no tenían ninguna experiencia laboral que destacar y las empresas, la mayoría de las veces, buscan candidatos CON experiencia. Como resultado, nos encontramos con un gran número de personas frustradas, personas que no quieren estudiar, con sueños tronchados y con metas atrasadas.

¿Qué hacemos para comenzar a trabajar en la especialización que por tanto tiempo nos preparamos en la Universidad y no lo consigues por falta de experiencia?

Primero, debes tomar una actitud positiva. ¡Sin esto estas ‘frito’! Tu actitud va a ser reflejada en las gestiones que de ahora en adelante hagas. Se notará en tu físico, en tu caminar, en tu redacción y en todo lo que hagas. Las empresas también buscan personas que QUIEREN el empleo, que son positivas y no se dan por vencidas.

Segundo, prepara una carpeta profesional. Ahí podrás presentar diplomas, cartas de recomendación, proyectos, premios, documentos que solicitan para contratación como: certificado de salud, antecedentes penales, varias copias de tu resumé, etc. Esta carpeta debe tener apariencia profesional y estar organizada, pues será tu arma secreta para las entrevistas que tendrás de ahora en adelante.

Tercero, has una búsqueda y crea una lista de las empresas que se dedican a la industria de tu interés. No te limites, busca desde las más conocidas hasta las firmas pequeñas. Estúdialas, busca su misión, visión, sus representantes claves, y lo que necesites saber para impresionar y mostrar interés ante el entrevistador.

Y aquí la pieza clave que te abrirá puertas para comenzar a trabajar en lo que quieres: Ofrece tus servicios de manera voluntaria a cambio de experiencia (“ding, ding, ding, ding”), algo que muy pocos consideran. Muchas empresas carecen de presupuesto para emplear personal. Sin embargo, tienen la necesidad de cubrir tareas. Así que ambos se necesitan.

Y tú dirás: ¿Y quién mantiene mis cuentas? ¿Con qué tiempo? La respuesta: Quien quiere PUEDE. Esto se trata de una inversión que haces a tu futuro. Al principio harás muchos sacrificios pero luego obtendrás recompensa. Si trabajas, considera cambios de horarios, si estudias solamente, combina ambas dinámicas. Enfoca tu mente a que después de los ajustes que estarás haciendo tendrás la oportunidad de tener el trabajo de tus sueños.

Por último, prepárate para la entrevista, sé agresivo, muestra interés y hambre por aprender. Convéncelos que tomarán una buena decisión dándote la oportunidad. Ofréceles un plan de trabajo, muéstrate dispuesto y disponible para trabajar en lo que te ofrezcan.

Al final pueden pasar dos cosas: que te den la oportunidad de empleo en esa misma empresa o, si no es así, de todos modos podrás tener en tu resumé tu primera experiencia la cual permitirá que otros lo consideren para emplearte. Cualquiera de las dos son un gran logro en tu carrera.

Sé positivo siempre. La clave está en que puedas tener un balance entre experiencia, conocimiento y actitud. ¡ÉXITO!

 

 

 

Alvart

¿QUIENES SON LOS REYES MAGOS?

3 Ene , 2017  

 

 

WordpresSs

La leyenda cuenta que cada año, durante la madrugada del 6 de enero, acuden a las casas de los niños a dejarles regalos, del mismo modo que llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús
¿;Quiénes son los Reyes Magos? También llamados Magos de Oriente, sus orígenes nos llevan hasta la Biblia. Así, en el capítulo dos, versículo 1-12, del Evangelio de San Mateo, se narra el camino que hicieron tres ‘magos’ (denominados así porque en aquella época se conocía como ‘magos’ a los ‘sabios’ o astrónomos) que fueron siguiendo una estrella hasta llegar a Belén.

Allí visitaron y ofrecieron tres regalos al recién nacido Jesús: oro, incienso y mirra. Aunque las escrituras no explican de dónde procedían los tres reyes, todo indica que vinieron desde Babilonia o Persia, lugar en el que los magos tenían una gran influencia. Tampoco se conoce a ciencia cierta cómo eran o cómo se llamaban. En el siglo XIV, el monje benedictino Beda, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: “Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro”.
De esta manera, Beda los identificó como representantes de Europa, Asia y África. En cuanto al número de Reyes Magos, se acepta el de tres, Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque en distintos lugares se supone que fueron dos, cuatro, y hasta doce, como en Armenia. Del mismo modo, es incierto su destino después del encuentro con la familia de Jesús en Belén.
Otro enigma es la estrella que les condujo hasta el pesebre del Niño. Para muchos científicos no se trataba más que de un cometa o meteoro luminoso. Existen muchas teorías que intentan profundizar lo que está escrito en la Biblia, pero lo que sí sabemos con seguridad es que, con el tiempo, sus Majestades los Reyes Magos se convirtieron en unos personajes muy queridos por todos los niños.

LOS REGALOS QUE TRAEN LOS REYES
Cada año, durante la madrugada del día 6 de enero, los Reyes Magos acuden a las casas de los niños para dejarles sus regalos, del mismo modo que llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús. Según la tradición, una de las cosas exigidas por los Tres Reyes para que los niños reciban sus regalos es que se hayan portado correctamente y hayan sido buenos durante el año. Los que cumplen esas exigencias reciben regalos, pero los que no se comportan como deberían, en lugar de regalos reciben carbón, un carbón dulce que simboliza la necesidad de que el niño cambie su actitud.

 

 

Alvart

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA.

29 Dic , 2016  

4howtogetawaywithmuder (1)

Como salirse con la suya…

Annalise Keating (Nominado al Premio de la Academia Viola Davis ) es todo lo que se espera que su profesor de Derecho Penal será – brillante, apasionado, creativo y carismático. Ella es también todo lo que no te esperas – sexy, glamorosa, impredecible y peligroso. Como sin miedo en la sala mientras se está en el aula, Annalise es un abogado defensor que representa a los violentos, delincuentes más endurecidos – personas que han cometido todo, desde el fraude de incendios provocados al asesinato – y que va a hacer casi cualquier cosa para ganar su libertad . En la superficie, Annalise parece como si ella lo tiene todo – una carrera exitosa y amante esposo, Sam ( Tom Verica ) -, pero su relación con un detective local de Filadelfia, Nate ( Billy Brown ), la obligará a enfrentarse secretos sobre su vida nunca vio venir.

Cada año, Annalise selecciona un grupo de los más inteligentes, los estudiantes más prometedores para venir a trabajar en su bufete de abogados.Los estudiantes que compiten por esta posición codiciada incluyen Wes Gibbins ( Alfred Enoch ), una con los ojos abiertos, simpático chico de al lado recientemente aceptado fuera de la lista de espera; Michaela Pratt ( Aja Naomi King ), un mérito adicional confianza, ambicioso nacido sabiendo cómo “pobre en;” Connor Walsh ( Jack Falahee ), un rompecorazones astuta, sofisticada usada para recibir cualquier premio que pone sus ojos en; Laurel Castillo ( Karla Souza ), un idealista tranquila, sensible, que es fácil subestimar y Asher piedra de molino ( Matt McGorry ), un titulado sabe-lo-todo nacen en un mundo de la educación de la Ivy League y miembro del club de país. Los estudiantes trabajan todos menores de dos años de colaboradores dedicados de Annalise: Frank Delfino ( Charlie Weber ), un chico de la zona de Filadelfia hecho el bien, y Bonnie Winterbottom ( Liza Weil ), un observador jugador de equipo dulce con un borde oculto.

 

 

 

 

Alvart

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

22 Dic , 2016  

 

2cisnenegro

EL CISNE NEGRO…
Confusa y salvaje, la película es un asfixiante viaje mental que se añade a una larga tradición de melodramas entre bastidores: ‘Calle 42’, ‘Ha nacido una estrella’, ‘Eva al desnudo’ y sí, aquella reliquia kitsch de los 90, ‘Showgirls’ Enloquecidamente bella.

 

Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

 

Alvart

¿Y tu conoces la historia de la Navidad?

19 Dic , 2016  

 

WORD-PRESS-1

La Navidad es una celebración tradicional que se realiza anualmente. Esta fiesta conmemora el nacimiento del niño Jesucristo. La navidad es la segunda fiesta en orden de importancia de todas las fiestas cristianas. La más importante es la de la Pascua de Resurrección. Dado que los evangelios no proporcionan fechas precisas, no se sabe con exactitud la fecha del nacimiento de Jesús. Acorde a los evangelios de San Lucas y San Mateo, Jesús nació en Belén.

Pasaron 345 años desde el nacimiento de Jesús hasta que la Navidad fue oficialmente reconocida por la iglesia católica. La acción de dos santos, Juan Crisóstomo y Gregorio de Nacianceno, fue decisiva para que finalmente se declarara como fecha del nacimiento de Jesús, el día 25 del mes de diciembre.

Esto era una clara muestra de que la iglesia continuaba con su estrategia de manipular ritos paganos ya existentes para eliminarlos, pero evitando el descontento masivo por la ausencia de negación oficial de los mismos.

La fiesta navideña que hoy celebramos, es en realidad un invento europeo con origen en el siglo XIX. El ya tradicional árbol de navidad proviene de territorio alemán. La costumbre fue recibida con entusiasmo por el resto de los países europeos y posteriormente, desembarcó en el continente americano. Otro factor típicamente navideño son los villancicos, que ya existían antes de la moderna fiesta navideña. Los cánticos originales se compusieron mayormente en el siglo XIX. Luego su auge llevó al nacimiento de tantos otros.

Según podemos leer en las escrituras, por las descripciones que nos dan de aquel día, no es posible que Cristo naciera el 25 de diciembre. La razón que se explica es que los judíos enviaban a sus ovejas a los desiertos cerca de la Pascua y estas volvían cuando llegaban las primeras lluvias, que comenzaban durante el otoño. Cuando Jesús nació, las ovejas pastaban al aire libre, por lo que todavía no había llegado octubre, por lo que es difícil encajar al nacimiento de Jesús en el 25 de diciembre y este ha tenido que ser a finales de septiembre o principios de octubre.

Durante la época de los romanos, la Saturnalia se celebraba y todos se intercambiaban regalos entre ellos. Para esta cultura, el 25 de diciembre se celebraba el nacimiento de Mitra, el dios iraní de la Justicia. También el 1 de enero, celebraban el año nuevo decorando sus casas con luces y dando regalos a pobres y a niños. Para entonces habían adquirido otras costumbres germánicas y celtas como el tronco navideño, los abetos y la comida. Estas costumbres eran también las propias del Festival de Navidad.

El 25 de diciembre no fue elegido para la Navidad porque fuese el nacimiento de Cristo, si no que era la mejor formar de sustituir la Saturnalia, una celebración pagana que, cuando el mundo eclesiástico se impuso, debía ser totalmente exterminada.

 

 

 

Alvart

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

8 Dic , 2016  

10spanglish

Spanglish

“Comedia romanticona, con ciertas dosis de angelical bobería y mucho pasteleo de familia feliz americana”

Flor (Paz Vega) es una mexicana que emigra a los Estados Unidos para poder ofrecer una vida mejor a su hija. Una vez allí consigue trabajo en casa de una acomodada familia, los Clasky (Adam Sandler y Téa Leoni), a pesar de la barrera que supone su desconocimiento del inglés.

La película comienza en la Universidad de Princeton con unas admisiones que abordan la revisión de aplicaciones de los ensayos y de la lectura que las acompañan. La temática del ensayo es: “¿Quién ha sido la persona más influyente en tu vida?”. Muchos ensayos tienen argumentos poco interesantes, pero un ensayo destaca, el de Cristina Moreno (Shelbie Bruce), quien cita a su madre, Flor (Paz Vega), como la persona más influyente en su vida. Cristina procede a explicar, y es en ese momento cuando la historia de la película empieza a desarrollarse.